Skip to main content

Adolescentes, burlas y acoso escolar

Hoy día 2 de Mayo es el día Mundial contra el Acoso Escolar. Un día para recordar a todos aquellos niños y adolescentes que sufren esta lacra en silencio. Con este post pretendo rendirles un pequeño homenaje y tratar un tema que siempre me ha preocupado.

Solemos sentirnos bien cuando nos llevamos bien con los que nos rodean: amigos, compañeros del cole, familiares. Sin embargo, cuando sentimos que “no encajamos” y que nos cuesta acercarnos a la gente o estar en grupo, podemos ponernos tristes, ansiosos y aislarnos.

Por suerte, los psicólogos trabajamos formas de comunicarse llamadas “habilidades sociales”, y si las prácticas (como cualquier deporte), podrás aumentar tus posibilidades de mejorar tus relaciones y hacer otras nuevas.

Hoy trataremos el tema de las burlas, ahora también conocido en su forma extrema como bullying.

Las burlas son algo frecuente entre los niños y adolescentes y funcionan como un círculo vicioso:

 

Día Mundial contra el Acoso Escolar

 

A algunos chicos les pasa que les están haciendo burlas todo el tiempo. Esto puede provocar una situación de indefensión importante. Para ayudar al niño habrá que entender su perspectiva, desde donde él está viviendo el problema y como así está reaccionando: retraimiento, aislamiento, ataque…etc.

La terapia para adolscentes es una prioridad en Psicología Miraflores. Conocemos y practicamos algunas técnicas efectivas para enfrentar las burlas. Lo hacemos de forma práctica o experiencial en la consulta y atendiendo a la forma en la cual ocurren. Por ello te pedimos que si conoces de algún caso de abuso nos lo hagas llegar. Estaremos encantados de estudiarlo y ayudar en todo lo que podamos.

Cyberbullyng

Antes de las redes sociales y otras formas de comunicación como Whatsapp, si un chaval recibía burlas en el cole, se iba a casa y eso terminaba hasta el día siguiente. Hoy en día, la pesadilla continúa porque el chico puede recibir esas críticas, burlas e insultos  también en su móvil…. Tal es este fenómeno que algunos expertos han acuñado el término cyberbullying.

Como decimos las formas de las burlas y los medios cambiaron. Las redes aumentan la vulnerabilidad y las burlas pueden servirse de aspectos más íntimos a través de comentarios. Esto puede hacer que se hagan vírales con lo que el acoso se extiende más allá del “grupito de los abusones”.

Captar a tiempo estos síntomas es crucial. La respuesta del niño ante este problema puede llevar a tal generalización cómo ser detonante de la depresión, la falta de interés, problemas con la autoimagen, la valía y afectar en definitiva al desarrollo escolar y el bienestar del niño.

Desde Psicología Miraflores decimos NO al maltrato escolar. Y os recomendamos la película Wonder para dsifrutarla en familia y no mirar hacia otro lado.

Película Wonder – link trailer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *