Skip to main content

Guía para aceptar la realidad: media sonrisa ;)

Las teorías clásicas sobre psicología, en especial el enfoque cognitivo-conductual trataba de erradicar de raíz el problema por que el cual la persona consultaba y causaba el malestar.

Esta forma dejaba algunas cosas sin resolver, por lo que afortunadamente, años después las Terapias Contextuales y otros enfoques terapéuticos han desarrollado otras teorías sobre como actuar en los casos en los que no podemos cambiar del todo el motivo del conflicto de la persona, ya que como todos sabemos y vivimos nos enfrentamos a algunos problemas vitales en los que toca aceptar, tolerar o incluso asumir una situación.

Así pues, hoy os traigo un ejercicio bastante light sobre tolerancia al malestar usando algo que todos sabemos hacer: SONREIR.

 

Ejercicios de media sonrisa

Una media sonrisa consiste en elevar ligeramente las comisuras de los labios con una faz relajada. Intentamos adoptar una expresión facial serena. Recordamos que nuestro cuerpo esta en comunicación con nuestra mente.

Media sonrisa cuando nos acabamos de despertar por la mañana:

Colgar un cartelito con la palabra “sonrie” en el techo o en una pared de manera que lo veamos en cuanto nos despertemos por la mañana. Esta señal nos servirá para recordar que tenemos que hacer el ejercicio. Dedicar unos segundos antes de salir de la cama a observar la respiración. Inhalar y exhalar tres veces de manera suave mientras mantenemos la media sonrisa. Observar la respiración.

Media sonrisa durante los ratos libres:

Allá donde estemos, podremos hacer una media sonrisa. Fija tu atención en un punto y sonriamos. Inhalar y exhalar suavemente tres veces.

Media sonrisa mientras escuchamos música:

Escuchar una melodía durante 2 o 3 minutos. Prestar atención a la letra, a la música, al ritmo y a los sentimientos de la canción. Practiquemos una media sonrisa mientras miramos cómo inspiramos y espiramos.

Media sonrisa cuando nos enfadamos:

Esta es la más complicada.

Cuando nos demos cuenta de que empezamos a irritarnos, hagamos inmediatamente media sonrisa. Inhalar y exhalar suavemente, manteniendo una media sonrisa durante tres espiraciones completas.

No te tomes demasiado en serio el ego. Cuando detectes la presencia del ego en tí mismo, sonríe. A veces, hasta puedes reírte. ¿Cómo ha podido la humanidad estar dominada por esto durante tanto tiempo?

Eckhart Tolle

Cuéntame… ¿Cuando se te ocurre practicar la media sonrisa?.

Te propongo un juego, etiquetar en Instagram @psicologiamiraflores tu #media sonrisa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *