Skip to main content
pensamientos-interiores

Observar la batalla interior

¿Alguna vez has estado luchando para tratar de controlar lo que pensabas o lo que sentías intenando controlar la batalla interior sin éxito?

 

¿Tiendes a tomarte los pensamientos al pie de la letra?

 

¿Y si cambiamos el foco y más que intentar controlar lo que piensas o lo que sientes, fuésemos capaces de aprender a ver que solamente estás teniendo pensamientos y experimentando emociones? El acto de pensar no es peligroso; el peligro estriba, más bien, en que tú te tomes tus pensamientos al pie de la letra y los asumas literalmente.

 

Así que, a diferencia de los post anteriores, el tema que hoy nos ocupa es, cómo observar los pensamientos, sin creerlos ni dejar de creerlos, sin enredarse en ellos, sin luchar.

 

Russ Harris, uno de los exponentes más importantes de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), nos enseña la valiosa metáfora del mostrador de sushi para aprender a observar los pensamientos y evitar engancharnos u obsesionarnos con ellos.

 

 

¿Qué te ha parecido el vídeo?

 

Una vez visto, vamos a  establecer las equivalencias que existen entre los elementos de la métafora y la batalla interior.

 

  • Las “piezas de sushi” hacen relación a los pensamientos, recuerdos sean positivos o negativos.

 

  • Las “piezas de sushi apetecibles” representan los pensamientos positivos, los recuerdos agradables de la persona.

 

  • Las “piezas de sushi más clásicas” representan las emociones, recuerdos y pensamientos más neutros.

 

  • Las “piezas de sushi de mal aspecto” equivalen a pensamientos, recuerdos y emociones negativas.

 

La moraleja de esta metáfora es bien simple, ¿verdad?, no tenemos porque comernos todas las piezas de sushi que pasan por delante de nosotros. Las que no queramos simplemente las podemos dejar pasar, eligiendo sólo aquellas que más nos gustan. Eso sí, las que no nos gustan seguirán pasando una y otra vez, pero no tengo que hacer nada con ellas.

 

¿Qué tal si lo intentamos con los contenidos de nuestra mente?

 

Cuéntame que tal te va la práctica de este ejercicio.

 

Referencias bibliográficas: Sal de tu mente, entra en tu vida: La nueva Terapia de Aceptación y Compromiso Serendipity: Steven C. Hayes, Spencer Smith, Ramiro Álvarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *