Skip to main content

Sobre la tela de una araña…

 

¿A quién no le recuerda el título del post a la canción que todos hemos cantado de pequeños en las excursiones de autobús del cole?.

“Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña, como veían que no se caían fueron a llamar a otro elefante”.

Bueno pues así es, en ocasiones cuando le damos muchas vueltas a un tema es como si poco a poco fuéramos formando un gran tejido de pensamientos, relaciones entre ellos y sus sucesos hasta que, metafóricamente, el resultado es una tela de araña.

Si volvemos a la estrofa de la canción que dice “como veía que no se caían fueron a llamar a otro elefante”, podemos derivar que en ese momento todo lo que hemos pensado tiene sentido, todo encaja así que continuamos añadiendo argumentos a favor de nuestro tejido.

Pero ¿Que ocurre cuando queremos quitar una tela de araña de nuestra casa?. Pues, no se a vosotros pero yo puedo pasar días viéndola hasta que la retiro y una vez que la quito siento pena del gran trabajo laborioso que tuvo la araña para crear ese entretejido complejo pero tan efímero y débil a la vez.

Recientemente, usaba esta metáfora de la tela de araña con este toque personal y poniendo las equivalencias pertinentes a la persona que tenía delante, durante una sesión con un paciente con un problema obsesivo grave (el conocido TOC en su vertiente más cognitiva) para poner delante como nuestra mente genera estructuras complejas de pensamiento que puede hacernos creer que son verdad.

Y señores y señoras déjenme terminar diciéndoles que “los pensamientos son solo eso: PENSAMIENTOS”

Gracias por vuestra atención.

Un abrazo.

Irene

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *