Skip to main content
Como prepararte para una entrevista de trabajo

Como preparar un CV y una entrevista de trabajo

Muchas de las personas que trabajan en recursos humanos son psicólogos. Yo misma trabajé en uno de estos departamentos antes de embarcarme en la psicología sanitaria. Y por esto, dada mi experiencia, quiero ayudarte a preparar tu entrevista de trabajo.

La búsqueda de empleo en el mundo actual requiere agudizar el ingenio y demostrar habilidades comunicativas y técnicas propias de tu sector de una forma más creativa, efectiva y, sobre todo, enfocada hacia las necesidades de la compañía o empresa en la que te gustaría trabajar o para la cual te han citado para entrevista.

Afortunadamente, las nuevas tecnologías facilitan mucho esta tarea, y gracias a tutoriales y post podrás aprender a elaborar tu currículum de una forma más atractiva y accesible.

Si eres más visual, te recomiendo que eches un vistazo a los vídeos de este canal- En él podrás encontrar ejemplos de situaciones de entrevistas de trabajo. Te aviso que el formato te puede resultar obsoleto, pero confía en mí, a fin de cuentas en esta materia las cosas no han cambiado tanto.

Pero bueno, por ponernos más actuales, te diré que se habla desde hace unos años de la importancia de trabajar tu marca personal y contar con un espacio en la red como parte fundamental para ampliar tus posibilidades de contratación. Si estás en esto, seguro que ya tienes tu perfil en redes profesionales como LinkedIn. Algunas personas ya confirman que les han contactado por este medio para su último empleo.

Te recomendamos que si estás en un proceso de reinventarte profesionalmente reflexiones sobre algunas cosas.

Es necesario partir de un proceso de autoconocimiento, algo aparentemente simple. El autoconocimiento podría traducirse en las siguiente preguntas: ¿Cómo soy? ¿En qué quiero trabajar? ¿Hacia donde me quiero dirigir? Te damos algunas claves:

Proceso de autoconocimiento

Nos referimos a explorar tus actitudes, aptitudes, fortalezas y áreas de oportunidad, conocimientos, experiencias profesionales, logros (Identificar el valor que aportas, lo que te hace especial). También pensar en posibles debilidades. Pensar en cómo realizar nuestro propio marketing y dar a conocer nuestra marca personal. Para estabñecer un punto de partida, te recomendamos los siguientes pasos:

•Elige un sector o ámbito en el que te interesaría trabajar – piensa en lo que te hace feliz

•Áreas en las que te has desarrollado tanto personal como profesionalmente- ¿Has trabajdo para ONG? ¿Has hecho trabajo de oficina? ¿Has hecho trabajos al aire libre?

•Ve al detalle, investiga la empresa o puesto concreto para el que quieras postular

Para facilitar la labor de autoconocimiento, tambien puedes hacer un DAFO perosnal. El DAFO personal no es otra cosa que escribir tus Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Este ejercicio te ayudará además a preparate posibles preguntas de un entrevistador habilidoso.

Dafoo

Cuando tengas tu DAFO claro, pasemos a una parte más práctica: elaborar tu curriculum.

¿Qué es el Currículum Vitae?

El Currículum Vitae tiene muchas definiciones: medio por lo que se logra visibilidad y se comunica mi marca personal; Instrumento esencial para crear oportunidades laborales; resumen esquemático de experiencias laborales y formativas cuyo objetivo es conseguir una entrevista personal o, al menos, despertar el interés de la empresa.

Trucos para tu CV

Reflexionar sobre qué estructura y orden te favorece más en función del área profesional y de tu carrera profesional.

Compensar la ausencia total de experiencia haciendo referencia a cursos prácticos relacionados con el trabajo.

Adaptar el CV cada puesto de trabajo.

Utilizar lenguaje adecuado, educado, formal pero a la vez claro y sencillo.

Emplear verbos de acción en las funciones.

Adjuntar carta de presentación dirigida a organización/empresa en concreto.

Estrucutra Básica

  • Datos personales: Importante teléfono y email.
  • Perfil o resumen profesional: Objetivo profesional.
  • Formación académica: Importante fecha/título/institución.
  • Formación complementaria: Relacionadas con el ámbito. Centro y horas.
  • Experiencia profesional.
  • Idiomas e informática: Cursos realizados y títulos
  • Otros datos de interés: (Becas/Publicaciones/Competencias/Intereses).

Cuando tengas estos datos básicos, tendrás que decidir y sacar partido a tu CV, escogiendo entre hacer un CV cronológico o funcional. Veamos las diferencias:

TIPO I: CRONOLÓGICO

Cronológico: Ordena la experiencia laboral y formación desde lo más reciente a lo más antiguo.

  • Permite ver evolución continua.
  • Tipos: Directo (+antiguo a lo +reciente) Inverso (+reciente a lo + antiguo).
  • No recomendado para perfil
  • Cambio de trabajo frecuente
  • Personas con largos períodos de desempleo.
  • Cambio de ámbito profesional

TIPO II: FUNCIONAL

  • Se agrupan los datos y experiencias del candidato por temas (Bloques temáticos).
  • Describe las habilidades y competencias que has desarrollado a lo largo de tu carrera profesional.
  • Recomendado para perfil
  • Con amplia experiencia o experiencia muy dispersa.
  • Cambio de ámbito profesional.
  • La carrera profesional ha ido en decadencia a causa de la crisis.
  • Tras un período de inactividad, intentan integrarse en el mercado laboral.

Bueno, esperamos que estos pequeños truquillos te ayuden en tu búsqueda. Podemos ayudarte también a preparar esa entrevista que te preocupa, las preguntas incómodas, la propia entrevista por competencias, la parte personal etc…

Creeme que sé de lo que hablo, yo misma trabajé como técnico de selección. Antes de embarcarme en el trabajo como psicóloga sanitaria trabajé durante varios años en el departamento de RRHH de una conocida multinacional y en una consultora para empresas líderes del sector retail-textil. Esto me dió un bagaje bastante bueno sobre lo qué buscan y cómo lo buscan las empresas, cuales son las preguntas que hacen, y cómo “atacan” a los participantes intentando desvelar sus puntos débiles. Por todo esto, me gustaría ayudarte. Para que te blindes ante esas preguntas y puedas explotar tus puntos fuertes. Cómo siempre, te invito a que dejes tus dudas y comentarios aquí abajo, me contactes a través del correo irenegc@cop.es o  me llames por teléfono al 644435941.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *